Escribir es un ejercicio que reúne muchas habilidades para la ejecución y desarrollo del mismo, hacerlo desde el enfoque de escribir acerca de nosotros mismos revela cuál es el manejo que tenemos de la redacción. Escribir es un arte, diría que selecto pues hay que elegir las palabras, organizar las ideas y que se quiere expresar en un orden jerárquico.
A continuación les presento un ejemplo de texto:
Mi Autorretrato
Nací un día sábado, de un mes de septiembre mis padres me llamaron Madia. Mi papa es técnico automotriz, mi mamá es ama de casa. Yo soy de Barranquilla, físicamente soy trigueña de cabello negro, de ojos cafés muy expresivos de estatura mediana de actitud alegre, extrovertida me considero una mujer con valores y fortalezas como el sentido de la responsabilidad, empoderamiento, seguridad, confianza, y compañerismo.
Estoy contenta por las cosas que la vida me ha dado una de ellas mis tres hijos. Soy docente en dos programas de articulación. El trabajo es enriquecedor. Enseñar es una labor única.
En la actualidad estudió Psicología en la UNAD. Los retos son particulares aprender en un formato digital, es algo nuevo para mí. He estudiado dos carreras Biología y Enfermería, aunque no me desempeño en estas labores me han servido en ciertos momentos para ayudar a otras personas. Estoy contenta por las facetas en que me desempeñado además de la enseñanza como construcción, transporte, alimentos, ventas, distribución, esto me ha ayudado a ponerme retos y cuestionarme para reinventarme.
El tipo de texto escogido fue el descriptivo y en él se plasma lo que cada uno es fisicamente, en que nos desempeñamos, lo que nos gusta y al resolver el cuestionario se evidenciaron nuestros hábitos de lectura y comunicación. Escribir y leer son habilidades que se complementan y enriquecen, en una sociedad en que la lectura está pasando por una evolución del texto físico al virtual en el que la forma de escribir no es la misma y se complementa con elementos visuales sonoros y bombardeos de información externa, el proceso de lectura se vuelve complejo. La comunicación evoluciona y así es importante evolucionar para que nuestra forma de comunicarnos sea eficiente, esto ha afectado desde la forma de hacer negocios y hasta la forma en cómo se dan los procesos de aprendizaje.
Si queremos transmitir un mensaje en forma oral o escrita es importante reconocer qué elementos influyen en esto y qué tan conscientes estamos cuando nos comunicamos, insisto en que sería conveniente estimular los procesos de lecto-escritura, la comprensión de lectura, el pensamiento crítico y este sería el momento ideal por las ayudas que nos ofrece la era digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario