El desarrollar un discurso es una actividad en la que entran en juego dos esferas de la comunicación la no verbal y oral dentro de estas se desarrollan algunas habilidades como, la lectura para la recolección de los datos que nos servirán para estructurar el bosquejo del discurso; la forma en cómo se organiza la información entraría en el campo de la redacción, y la manera en que se trasmitirá la información nos plantea la forma en cómo vamos a hablar y así mismo cómo manejaremos el lenguaje kinésico. Son muchos elementos que entran a la hora de dar un discurso y del adecuado uso de estos dependerá del éxito de la intervención. En las anteriores temáticas desarrolladas redacción de textos y la comunicación no verbal permitieron dimensionar muchos factores que intervienen en el proceso de comunicación desde una macro visión y usualmente no somos conscientes de ellas como por ejemplo el lenguaje corporal. Más allá de estos procesos involucrados en la comunicación y que intervienen en un discurso está el que se aprovechen estas herramientas para transmitir un mensaje en el momento adecuado en cualquier contexto. El habla nos permite expresarnos con conocidos y los seres más queridos actualmente las personas al expresarse emplean un lenguaje muy informal y hasta plagado de vulgaridades y errores gramaticales, por lo que se ha descuidado esta valiosa herramienta de comunicación esto sin contar el temor que a muchos les produce el hablar en público en donde casi muchos literalmente leen y hacen intervenciones con vida, hablar en público es una manifestación de cómo empleamos la comunicación y esto se refleja en el vocabulario, tono volumen lenguaje corporal elementos de comunicación verbal y no verbal. Es frustrante estar a la expectativa de un tema que será disertado en un discurso y carezca de vida, contacto con el auditorio, variaciones en el tono de la voz, énfasis, repetición, ademanes, es como estar frente a una pared esto literalmente es una barrera, pero más allá de dar un discurso que es un ejercicio complejo de comunicación verbal es estar conciente de como hablamos, como se está transmitiendo el mensaje y si este está siendo recibido en la calidad que deseamos. A veces hablamos tan rápido que no somos conscientes de lo que decimos y las consecuencias que nuestras palabras generan existen muchos factores que pueden llevar a una malinterpretación del mensaje, y es por eso que este material es importante pues refresca algunos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar para hacer nuestra habla amena agradable enriquecida. además de los elemento de la comunicación no verbal como la kinésica la paralingüística y la proxémica.
EJEMPLO BOSQUEJO DE UN DISCURSO
Hacia una nueva sociedad. Las palabras dentro del contexto de comunicación pueden ser leídas o escuchadas a sí mismo estas pueden transmitirse desde la oralidad y lo escrito. La principal condición del que comunica es saber escuchar, al escuchar, es cuando comienza la verdadera comunicación. En un país como Colombia que por idiosincrasia hablamos mucho y escuchamos poco, no hay cultura de lectura y si se lee es por obligación, los pilares de la comunicación receptiva como es la lectura se ve afectado. La receptividad es el proceso de recibir y comprender un mensaje, este proceso de comunicación receptiva se da desde el proceso de escuchar y la lectura. En un país como Colombia que estamos afrontando una sociedad de conflicto y nos dirigimos a un proceso de paz es importante hacer cambios en la forma como se da el proceso de comunicación receptiva en nosotros, el diálogo más allá de este es tratar de entender los hechos y los sentimientos del que habla, para luego replantearnos y comprobar que se entendieron correctamente. Para salir de ese círculo vicioso de lo que representa la violencia y las respuestas que esta genera es la manera en que respondemos ante situaciones conflictivas muchos casos de violencia e intolerancia se originan por anomalías en el proceso de escuchar. En el caso de la lectura muchos saben leer pero su comprensión de lectura es baja por la falta de motivación limitando el acceso a nuevos conocimientos, el vocabulario, sin contar con las afectaciones que tiene el proceso de aprendizaje. Es hora que se tomen medidas para fortalecer esta esfera de la comunicación desde la receptividad con programas que incentiven la lectura y animen al ciudadano a la búsqueda de conocimientos e información que puede ser útil para la construcción de una sociedad más culta y pacífica, dentro del plan de educación generar estrategias que motiven a los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia que generen ciudadanos lectores con desarrollo de pensamiento crítico que interpreten y con ese conocimiento generen ideas para la construcción de una sociedad emprendedora, culta y lo más importante pacífica. Una sociedad educada es también una sociedad libre
Link del video:https://youtu.be/oRiIMo0HFU4
REFERENCIAS
Durán Rodríguez Manuela (2010), Escucha activa para una comunicación eficaz. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/escucha-activa-para-comunicacion-eficaz/ http://datateca.unad.edu.co/contenidos/40003/periodo_16-02_2016/16-02/GUIA_INTEGRADA_DE_ACTIVIDADES_ACADEMICAS_2016-16-01_288.pdf Muskus Madia (2016-05-03) Discurso competencias comunicativas mp4 YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=oRiIMo0HFU4&feature=vm
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